Tecnologías educativas, como herramientas digitales en el área de quimica para enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Simulaciones
y Software de Modelado Molecular
Jmol: es un visor de código abierto de estructuras químicas en 3D.Jmol devuelve una representación tridimensional de una molécula que puede usarse como herramienta de enseñanza o para la investigación, por ejemplo en química y bioquímica. Es software libre y de código abierto, escrito en Java y por ello se puede ejecutar en Windows, Mac OS X, Linux y sistemas Unix. Existe una aplicación independiente y un kit de herramientas de desarrollo que puede integrarse en otras aplicaciones Java.
Avogadro: es un editor molecular diseñado para su uso en química computacional, modelado molecular, bioinformática, ciencia de materiales, y otras áreas relacionadas.
ChemSketch:
es un programa de
modelado molecular, utilizado para crear y modificar estructuras químicas. Asimismo, se trata de
un software que
posibilita visualizar moléculas y modelos moleculares en
dos y tres dimensiones, de manera de comprender la
estructura de los enlaces químicos y la naturaleza de
los grupos funcionales.
Aplicaciones
Interactivas y Juegos Educativos
Happy
Atoms: es un sistema de modelado molecular que une los mundos analógico y
digital. Puede montar sus propios modelos moleculares utilizando un conjunto de
17 átomos que representan 6 elementos diferentes.
ChemLab:
es la simulación interactiva de un laboratorio de química. En él
se usan el equipamiento y los procedimientos comunes de laboratorio para
simular los pasos involucrados en la realización de los experimentos.
ChemThink: Plataforma interactiva
para enseñanza de estequiometria y estructura de compuestos químicos, mediante
el uso de impresión 3D.
Plataformas
de Aprendizaje en Línea
Khan
Academy: plataforma educativa en línea que ofrece recursos gratuitos de
aprendizaje en una amplia variedad de temas, incluyendo matemáticas, ciencias,
economía, historia, arte y más. Incluye miles de lecciones en forma de videos,
ejercicios interactivos, herramientas de evaluación y seguimiento del progreso
del estudiante. Sus materiales están diseñados para adaptarse a diferentes
estilos de aprendizaje y niveles de habilidad, desde la educación básica hasta
niveles más avanzados.
Coursera:
ofrece programas especializados, que son series de cursos
diseñados para desarrollar habilidades específicas en un área temática
determinada. También proporciona certificaciones que pueden ayudar a los
estudiantes a demostrar su competencia en un campo particular ante empleadores
potenciales.
Laboratorios
Virtuales
ChemCollective: es una iniciativa
educativa que ofrece recursos en línea para la enseñanza y el aprendizaje de la
química. Está diseñado para ayudar a los estudiantes a comprender conceptos
químicos fundamentales a través de simulaciones interactivas, laboratorios
virtuales y actividades prácticas.
PhET
Interactive Simulations: las simulaciones de PhET
están diseñadas para ser utilizadas en entornos educativos, desde escuelas
primarias hasta universidades, y abarcan áreas como física, química, biología,
matemáticas y más. Cada simulación presenta un entorno interactivo en el que
los usuarios pueden manipular variables, realizar experimentos y observar los
efectos en tiempo real, lo que les permite explorar conceptos científicos de
una manera práctica y visualmente atractiva.
Aplicaciones
para Dispositivos Móviles
ChemCalc: Una calculadora de química que puede
ayudar a los estudiantes a resolver problemas matemáticos relacionados con la
química, como cálculos de estequiometría, concentraciones de soluciones, y más.
Chemistry Quiz: Una aplicación de preguntas y
respuestas que ofrece cuestionarios de práctica sobre una variedad de temas de
química, desde la tabla periódica hasta la estequiometría y la cinética
química.
K12 Periodic Table of the Elements: Una aplicación que proporciona una
tabla periódica interactiva diseñada específicamente para estudiantes de
secundaria y preparatoria, con información detallada sobre cada elemento.
ChemDraw: Una aplicación que permite a los
estudiantes dibujar estructuras químicas en sus dispositivos móviles, lo que
puede ser útil para practicar la representación de moléculas y compuestos
orgánicos.
Referencias
20 herramientas TIC para las clases de
Física y Química [Infografía]. (2015, 29 de Octubre). AulaPlaneta. https://www.aulaplaneta.com/2015/10/29/recursos-tic/20-herramientas-tic-para-las-clases-de-fisica-y-quimica-infografia
Torres-Quezada, C., Varela-Gangas, P., Frías-M. V. (2017).
Implementación de Avogadro como visualizador y constructor de moléculas para
alumnos de primer año de Odontología en la asignatura Química General y
Orgánica. Educación química, 28(1), 22-29. https://doi.org/10.1016/j.eq.2016.09.003
ChemSketch Freeware. Free
Software for Drawing Chemical Structures https://www.acdlabs.com/resources/free-chemistry-software-apps/chemsketch-freeware/
Happy Atoms Complete Set https://store.thamesandkosmos.com/products/happy-atoms-complete-set
Torres-Nieves.
F., (2017) Simulador virtual model
chemlab como estrategia para la enseñanza de la química inorganica. https://encuentros.virtualeduca.red/storage/ponencias/bahia2018/Y649mjsBHkVNjcZ8U7frEnhRllt2VWg2UmPajwM7.pdf
Ramirez-Tagle. R., Pinto, E.,
Angulo, C. (2022). Plataforma interactiva para enseñanza de estequiometria y
estructura de compuestos químicos, mediante el uso de impresión 3D. Educación
química, 33(3), 33-47. https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2022.3.79958
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ResponderEliminarMe parece muy interesante la información que usted presenta, la cual considero puede contribuir a generar una actualización disciplinar de la asignatura de química y también para las unidades de aprendizaje que conforman el departamento de ciencias naturales.
ResponderEliminarMe parece muy pertinentes las aplicaciones, plataformas y simuladores que propone, ya que al momento de revisarlas me doy cuenta que son una gran herramienta que pueden generar una mejora significativa a los procesos de enseñanza-aprendizaje que implementamos en el aula.
Estoy convencido que a través de ellas se podría generar ambientes de aprendizaje idóneos, donde el estudiante pueda aprender a su propio ritmo, se motive y aumente su interés por generar nuevos conocimientos en las disciplinas del departamento de ciencias naturales. Saludos maestra