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Estrategia de sistematización de experiencias educativas en la práctica docente

La ordenación de las experiencias de aprendizaje que surgen como iniciativas innovadoras constituye un recurso informativo invaluable tanto para el profesor que las lleva a cabo como para aquellos que tienen acceso a la información sistematizada. Esta puede motivar a otros docentes interesados en reproducir la experiencia o puede proporcionar un punto de partida para continuar perfeccionándola en futuras aplicaciones.

¿Qué entendemos por sistematización?

La sistematización de experiencias hace alusión al ordenamiento de información e interpretación crítica del proceso desarrollado, para así identificar “aprendizajes significativos que deben comunicarse y compartirse para alimentar la propia experiencia o para inspirar a otras en una perspectiva transformadora” (Jara, p. 47, 2016).

La sistematización de experiencias en educación permite (Unesco, 2016):

1.      Construir mejores aprendizajes sobre las evidencias de los cambios o nuevas propuestas que generan los docentes.

2.      Comprender, mejorar y transformar la experiencia a través del análisis crítico de qué y cómo se está enseñando y, qué y cómo los estudiantes están aprendiendo.

3.      Recuperar lecciones aprendidas ya que se transforman en fuentes de aprendizaje.

4.      Identificar proyecciones y mecanismos de sostenibilidad de los cambios para generar estrategias educativas a distinto nivel.

¿Por qué sistematizar una experiencia pedagógica?

Es importante sistematizar una experiencia pedagógica porque está recopila información valiosa de todo el proceso realizado, desde la perspectiva del docente y desde los resultados o evidencias plasmadas por los estudiantes. Estos datos pueden servir de base para la producción de conocimiento a partir de una práctica implementada.

Estos son algunos aspectos importantes de la sistematización de experiencias, los cuales están basados en lo mencionado por Ramos y Vidal (2016):

·        Reconoce lo realizado: cualifica el conocimiento que se tiene de la práctica o experiencia realizada.

·        Genera conocimientos: aporta a la reflexión teórica y conocimientos surgidos de las prácticas concretas. Y genera conocimientos nuevos desde la propia práctica o experiencia.

·        Sirve de retroalimentación: dado que ofrece información o datos sobre la práctica. Se analiza y reconoce no sólo los fracasos sino los avances realizados y también los puntos críticos encontrados.

·        Mejora la experiencia: permite tener una comprensión más profunda de las experiencias realizadas, con el fin de mejorar la propia práctica.

·        Sirve de inspiración: al dar a conocer la experiencia realizada, sirve de motivación para que la experiencia se aplique en contextos similares o diferentes.

Visibilizar experiencias pedagógicas

El proceso de sistematización de experiencias realizadas en el campo de la educación no solo queda en el ordenamiento de la información y visualización de esta en un documento formal. Sino que este sirve de base para visibilizar la experiencia realizada ya sea en un documento académico como un artículo de investigación, póster de resumen y proceso desarrollado, entre otros; o una nota de divulgación en medios digitales como una publicación de blog, video resumen de la experiencia, entre otros.

Referencias

Jara, O. (2016). La sistematización de experiencias: nuevas rutas para el quehacer académico en las universidades. En Sistematización de prácticas y experiencias educativas. Alcaldía de Medellín. https://abacoenred.com/wp-content/uploads/2021/04/Sabemos_mas_de_lo_que_sabemos_sistematiz.pdf 

Unesco (2016). Sistematización de experiencias educativas innovadoras. Unesco Perú. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000247007}

Ramos, J. y Vidal, R. (2016).  ¿Cómo realizar la sistematización de la práctica educativa? Docencia e Investigación. 16. 53-76. https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/13837/WP11_FFEC11_SISTEMATIZAR_SOCIALIZAR_EXPERIENCIAS_INNOVADORAS.pdf?sequence=2&isAllowed=y


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